Translate

domingo, 16 de febrero de 2020

La Fosa de Cariaco


Es uno de los tesoros marítimos de Venezuela. Se encuentra ubicada en el Mar Caribe entre las islas Cubagua y Margarita, dentro plataforma continental del Oriente de Venezuela. Posee una extensión aproximada de 160 km de largo y 70 km de ancho, en su centro ubicado en 10°30’ N y 64°40’ W.
Según estudios realizados, la fosa tiene una profundidad aproximada de 1.400 metros, donde se dispone de oxigeno hasta los primeros 300 metros.

Por su ubicación en la Zona de Convergencia Inter Tropical, se ha determinado que juega un papel importante en el desarrollo de los cambios climáticos globales, sirviendo de referencia a los científicos en el análisis de las variaciones atmosféricas y geográficas que se han presentado en el planeta en los últimos 15.000 años. 

El azul oscuro de La Fosa
En la actualidad, muchas instituciones nacionales (Fundación La Salle, el Instituto Oceanográfico de Venezuela de la Universidad de Oriente y el Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas de la Universidad Simón Bolívar) como internacionales (donde destaca la National Science Foundation NSF), contrastan información entre la Fosa de Cariaco y el Mar Muerto, para lograr establecer datos que ayuden a pronosticar los cambios climáticos, todo esto enmarcado en el Proyecto Cariaco, iniciativa que comenzó en el año 1995 y reconocida oficialmente por la UNESCO en julio del año 2014.

Igualmente, cabe hacer referencia que, a lo largo de dicha fosa, también se extiende la falla de El Pilar, donde se presentan movimientos telúricos frecuentes.

Según información obtenida de la página web del Desastrologo Internacional Venezolano Alejandro Lara, indica lo siguiente: 

“Las fallas de Boconó, San Sebastián, El Pilar y Oca - Ancón, conforman la zona de mayor actividad (desplazamiento) en la interacción de las placas en nuestro país, convirtiéndose así en los rasgos neotectónicos mas importantes.

Las fallas tectónicas de Boconó, San Sebastián, El Pilar y Oca - Ancón
En la actualidad aún no existe un consenso preciso para definir el límite exacto entre una placa y otra, pudiéndose establecer el norte de Venezuela, incluyendo toda la cuenca del Lago de Maracaibo, en una zona de transición entre la placa Caribe y Suramérica”.

El último gran movimiento de la falla de El Pilar sucedió el 9 de julio de 1997. El Terremoto de Cariaco tuvo la duración de casi un minuto y fue de intensidad 7, 0°.

La principal característica de esta fosa es que es de naturaleza anóxica, es decir, en esa zona marítima nada mora por la ausencia del oxígeno y por la falta de luz, ni llegan las corrientes marinas. Por otra parte, se presenta la eutrofización, término que designa el enriquecimiento excesivo en nutrientes de un ecosistema acuático, pero provenientes de la actividad humana, es decir, de la contaminación. 

¿El “Triángulo de las Bermudas” venezolano?

Se le dice “Triángulo de las Bermudas” venezolano, debido a que muchos lugareños, sobre todo pescadores, informan sobre situaciones extrañas entre el Cabo Codera, la Isla de la Tortuga y la Península de Araya


Imagen realizada por el autor del articulo, Carlos Duarte

Una zona repleta de playas exóticas y de hermosos parajes. Cualquiera desearía una foto para la posteridad o una hermosa postal, donde el azul claro y las aguas cristalinas decoran la vista a cualquier turista. 

Sin embargo, luego de pasear el verde azulado a lo largo de la bahía, se logra ver a lo lejos la línea que divide hacia el azul oscuro, la entrada del abismo. 

Los pescadores de la localidad hablan con mucho temor de lo que sucede al navegar sobre ese azul intenso. Sonidos extraños y zumbidos que catalogan como cantos de sirena, luces de naturaleza desconocida, y objetos extraños que sobrevuelan y se sumergen en dicha zona.

Foto: Douglas Olivares
1976: El "Democrático"

Durante una madrugada de enero de 1976, el barco atunero de nombre “Democrático” marcaba rumbo a la Isla de la Tortuga. Su tripulación narra que, al pasar por encima de la Fosa, el lugar se hizo dueño de un largo y angustiante silencio. De repente escuchan un sonido extraño, un zumbido anormal.

Las máquinas de la embarcación dejan de funcionar, la brújula no se desempeñaba correctamente. Los tripulantes asustados se asoman a los lados del Democrático y se percatan de algo sorprendente, en un sector del basto mar, se observaba el agua burbujeante, estaba hirviendo.

Repentinamente, observan como un objeto luminoso de grandes dimensiones sale a la superficie, acompañado por una brisa fuerte, ascendiendo a los cielos para poco después desaparecer en el horizonte con dirección Noroeste.

Foto: Douglas Olivares 
Luego de los asombrosos hechos, el lugar nuevamente cobra una tensa calma, los equipos de la embarcación volvieron a funcionar poco después, y los hombres marcaron rápidamente su rumbo.

1987: "MV Santa Margarita II"

“MV Santa Margarita II” fue un ferry de pasajeros construido en los astilleros de Aalborg Skibsvaerft A/S en Aalborg, Dinamarca el 28 de septiembre de 1959 y bautizado a SS Princessan Christina, luego a M/S Botnia Express, después a MV General José Artigas y, finalmente, a MV Santa Margarita II tras ser vendido a Consolidad de Ferry CA (Conferry). Sus dimensiones eran: 86,47 m. de eslora, 14,79 m. de manga, y 4,35 de puntal. Tenía capacidad para transportar 809 pasajeros y 152 automóviles, desarrollando una velocidad de 16,5 nudos 

El 3 de noviembre de 1987, el Ferry MV Santa Margarita II salía del puerto de Cumana. Durante su viaje sufrió una fuga, el barco comenzó a escorarse y fue cuando los 386 tripulantes fueron rescatados. Al ser terminadas las labores de rescate, el barco sería remolcado por el remolcador San José a aguas poco profundas con el fin de que no se hundiera.

Más tarde, el barco volcó y se hundió matando a 60 personas, quedando 12 desaparecidas. Las tareas de recuperación del naufragio y de los desaparecidos fue cancelada, por lo que el MV Santa Margarita II hasta estas fechas, no ha sido encontrado.

Imagen del Santa Margarita II
Coordenadas del Naufragio 10°29'9"N   64°15'22"W

Se cree que se encuentra enterrado en un banco de arena que, debido a los años después de su hundimiento, logro cubrir todo el barco junto con los desaparecidos.

Hipótesis sobre el hecho

Existe la posibilidad de que la embarcación haya sido víctima de la falta de mantenimiento, lo que explicaría la razón real del hundimiento, por lo que el agua comenzaría a entrar a la sala de máquinas y luego a su zona de carga, el barco perdió la estabilidad y finalmente volcó. En el fondo, el barco sería destruido y retorcido por las presiones, esparciendo los pedazos en un área amplia de escombros. Sin embargo, otros indican que la presión absorbió el buque por completo y lo desapareció.

La hipótesis más aceptada indica que las corrientes marinas en la fosa lograron mover el naufragio a un área inexplorada en la fosa, las causas directas del hundimiento nunca fueron demostradas.  Otros indican que el barco chocó contra un arrecife, el impacto fue suficiente para hundir el barco 40 minutos después de haber salido del muelle. Sin embargo, por lo expuesto al principio de este artículo, dichas hipótesis no son factibles, motivado a la inexistencia del oxígeno en el área por la misma naturaleza de la fosa, el oxígeno es el componente básico para el mantenimiento y desarrollo de los corales.  Los científicos igualmente han resaltado que no existe corrientes submarinas.

Nunca se sabrá a ciencia cierta que sucedió en el sitio, al momento del naufragio del Santa Margarita II. Sin embargo, los pescadores insisten en el aire sobrenatural de la Fosa de Cariaco.

Foto: Douglas Olivares
En algún momento, la tecnología permitirá explorar el fondo del mar, conociendo los secretos de esta gran “Capsula del Tiempo” que constituye la Fosa de Cariaco. ¿Qué conseguirá allí la humanidad en ese momento? Fósiles, restos de embarcaciones y/o algo más fuera de lo normal.

Posterior a esto, se genera otra leyenda. El oceanógrafo Jacques Cousteau a raíz del hecho, visitó el lugar para realizar exploraciones. Poco después, se retiró del sitio huyendo. Pero eso, es otra historia…

Fuentes:

https://fundalasalle.wordpress.com/2014/08/07/la-fosa-de-cariaco-revela-sus-misterios/#more-115
https://steemit.com/spanish/@inspiracion/el-misterio-del-golfo-de-cariaco
https://alejandrolara.jimdofree.com/terremotos/fallas-geol%C3%B3gicas-de-venezuela/
https://es.aleteia.org/2019/06/30/los-misterios-que-guarda-la-fosa-de-cariaco/
https://www.researchgate.net/publication/323642943_El_Estudio_de_Una_Estructura_Diapirica_en_el_Golfo_de_Venezuela
Nuestro Insólito Universo
https://www.youtube.com/watch?v=ip8OnT1BKgs

Investigación:
Carlos Duarte.


3 comentarios:

  1. Saludos... yó de 12 años de edad una noche por Ago'77 después de las 10 p.m, Barrio San Luis por la "enrramá de Rosarito": vertiendo desechos cárnicos en la playa para las jaibas, observé en dirección hacia Araya la salida del mar de un OVNI reflejando luces incandescentes, este se elevó y luego con velocidad inexplicable voló hacia playa el chivo-Sta. Fé desapareciendo. Informé a mi papá y pescadores del barrio, los cuales me dijeron que siempre se veía eso que había visto.
    Nelson A. Palmar N.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Gracias por el comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. INTERESANTE.... BUENISIMO
    GRACIAS

    ResponderEliminar