Un artilugio creado en el año 1410, lleno de polémicas, historias, leyendas y simbologías que hablan de la vida y de la muerte, de la luz y la oscuridad, de recordatorios y crímenes, es el hermoso y enigmático Reloj de Praga.
El Reloj Astronómico de Praga |
El también conocido como Reloj de Orloj, fue construido por Nicolás de Kadan en el año 1410 junto con el matemático y astrólogo Jan Sïndel, profesor de matemáticas y astronomía de la Universidad Carolina de Praga y considerado como el padre espiritual de la máquina. En 1490, el relojero Jan Rûze –conocido por Hanus– diseñó e incorporó el mecanismo que aún se conserva en la actualidad.
Foto de la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga, foto: National Geographic. |
Este reloj esta diseñado para algo más allá que señalar la hora. La base del mecanismo del reloj es el astrolabio, instrumento para determinar la posición de las estrellas y demás astros. Entre ellos, la figura del Sol tiene una gran importancia, pues es al que la máquina ajusta su funcionamiento.
Las tres partes básicas del reloj astronómico de Praga son el cuadrante astronómico, que indica las 24 horas de día, y representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo; las figuras animadas, que incluyen los doce apóstoles, las cuales se pueden ver cada hora desde las nueve de la mañana a las once de la noche; y el calendario circular, con medallones que representan los meses del año.
Además de los apóstoles, se pueden observar cuatro figuras adicionales: la avaricia (representada por un mercader judío); la lujuria (un príncipe turco), la vanidad (un espejo), y la Muerte, un esqueleto que tirando de la cuerda marca el inicio del desfile. El esqueleto tiene en su mano un reloj de arena que es volteado a las nueve de la noche, como símbolo de la medición de toda la vida, Otra figura clave del reloj astronómico de Praga es la estatuilla del gallo, que no es móvil y simboliza la vida.
Mas adelante, se agregaron cuatro estatuas a la fachada de la torre donde se ubica el reloj; un Filosofo, un Ángel, un Astrónomo y un Cronista.
El reloj más antiguo de Europa no escapa a las leyendas que, según muchos, se han visto a lo largo del tiempo.
La Leyenda
Todo comenzó con los arreglos hechos por el artesano Hanus Ruze. Segun la historia, luego de culminar con El Reloj, la gente se deslumbraba con el espectáculo al punto de volverlo un símbolo para la ciudad, (y aun mantiene vigencia).
Tal fue el interés que suscitó el reloj astronómico de Praga que incluso los mercaderes comenzaron a desviarse de sus rutas habituales, modificándolas con el único objetivo de pasar por la ciudad para contemplar el extraordinario artilugio capaz de marcar la hora, señalar al sol, a la luna, indicar el mes del año en el que vivimos y sacar de paseo a los doce apóstoles.
Las autoridades de la época, al tanto de este brote de atracción por el reloj, reclamaron la presencia de Hanus Ruze. Le preguntaron -continúa el mito- si sería capaz de repetir la hazaña. Algunos indican que contesto con un fuerte si, otros indican que Hanus juro no realizar otro reloj igual por su amor a la Ciudad.
Independientemente de la respuesta, los concejales de Praga se reunieron y tomaron la decisión de atentar con el creador de tan maravilloso monumento. El miedo de que pudiese construir una obra de ingeniería similar para algún otro país europeo se adueñó de la clase social más poderosa.
Aprovechando la quietud de una noche muy oscura, tres personas entraron a su taller, donde se encontraba aún trabajando a la luz de las velas y el calor de la chimenea. Tomándolo por sorpresa, el maestro no pudo reaccionar, y sin ninguna piedad lo arrastraron hasta el fuego y le quemaron los ojos con un hierro caliente.
“No fue el dolor del fuego lo que mientras mis ojos ardían me enloqueció…fue la certeza de que no podría volver a crear engranajes o pesas que el tiempo midieran …”
Pasó el tiempo sin que nadie supiera de quiénes podían haber cometido semejante crueldad. Hanus se había enfermado y poco a poco se deterioraba físicamente, al tiempo que sus libros y planos se cubrían de polvo... pero la gente acudía como siempre para ver su pequeña maravilla en el ayuntamiento.
Jan Hanus destruyendo el reloj, según una ilustración de Věnceslav Černý |
Un día alguien llegó a conocer la verdad y no tardó en hacérselo saber a Hanus. Dolido por tanta maldad e ingratitud, tomó una triste resolución y se hizo llevar por su aprendiz hasta la torre. Una vez allí, dijo:
”…lo que construí con orgullo llegué a odiar en la oscuridad nacida del castigo de crear diseño que al Cosmos dio visibilidad…"
Reunió todas las fuerzas que le quedaban y metió su mano derecha en el mecanismo para destruirlo. En ese mismo momento, la Muerte tiró de la cuerda, los engranajes sonaron horriblemente y todo se detuvo; también la vida de Hanus. En su enajenación pronunció maldición:
“Cada vez que la maquinaria se detenga, llegará a Praga la desolación.”
Las veces que se ha detenido el reloj.
Según la historia, las dos veces que se ha detenido el reloj fueron catastroficas para la ciudad de Praga.
A principios de mayo de 1945, Alemania estaba agonizando. La atmósfera fue tensa, la guerra estaba a punto de terminar.
El 5 de mayo de 1945, se sublevó Praga. Desde la madrugada, la capital se iba movilizando. Los praguenses comenzaron a destruir las leyendas en alemán de las calles, etc.
Praga, mayo de 1945 |
Un testigo del levantamiento de Praga, Antonín Stícha, mencionó que ya en la víspera del 5 de mayo se dio cuenta de que la gente no iba a esperar hasta que llegaran los aliados a liberar las Tierras Checas.
Barricadas en las calles de la Ciudad de Praga. |
Ese mismo día, un poco antes de comenzar las acciones bélicas, el Orloj dejo de funcionar.
En agosto de 2002 nadie esperaba que las intensas lluvias que se presentaron entonces, se convertirían en catástrofe. La realidad fue peor incluso de lo que alguien podía imaginarse. En Praga las riadas dejaron bajo agua barrios enteros, estaciones de metro, así como monumentos de valor histórico.
Puente de Carlos en agosto de 2002, foto: Jan Rosenauer |
El 13 de agosto fue cerrado el acceso al Puente de Carlos, por peligro de que pudiera derrumbarse bajo la presión del agua en el río Moldava y el peso de los desechos que arrastraba el río y que chocaban contra las columnas del puente. Se trataba de diversos aparatos, muebles, automóviles, barriles de cerveza y hasta casas de madera enteras, según recuerda Václav Kratochvíl, del cuerpo de bomberos de Praga.
Ese mismo día, la gente se percato de que el Reloj Astronómico no estaba funcionando.
Luego de estos hechos, los habitantes de la ciudad dieron fuerza a la leyenda de Hanus y la Maldición del Reloj de Praga.
Fuentes: